Jugando a…Heavy Rain

Siempre que se hablaba de una aventura gráfica, sin saber cómo, en todo el catálogo de juegos que hay siempre salía uno de Quantic Dream, Heavy Rain. Tenemos delante a un título que no es para todos los públicos debido a su condición de aventura gráfica. Una historia que te marcará en el género, con ritmo pausado pero muy bien contada que te hará pasar por multitud de situaciones diferentes.

La historia trata de un padre de familia, Ethan Mars, que vive una vida familiar normal, con su mujer y sus dos hijos, Jason y Shaun. Nada parece ir mal hasta que un día, por un centro comercial, su hijo Jason se pierde, un despiste que se pagará con la vida del niño y que hará cambiar por completo la unión familiar. Dos años después Ethan, descompuesto aun por la muerte de uno de sus hijos, se verá envuelto en una trama de delincuencia que hará peligrar la vida de su otro hijo, Shaun.

Gráficamente estamos ante un título excelente en la tercera de Sony, realmente los gestos, las caras, las miradas e incluso las animaciones están muy logradas, la iluminación y el realismo gráfico acompaña ciertamente al realismo de la historia antes mencionada. La ambientación, los juegos de luces, los diferentes escenarios por los que nos iremos moviendo deja entrever un contraste a medida que vamos avanzando la historia y que se hace eco en el título de esta entrega. Todos los escenarios muy detallados y además puedes interactuar de diferente manera con el entorno y eso mismo también enriquece y quizás te hace cambiar la historia.

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Es un juego en el cual hay que tomar decisiones, y no me refiero a escoger la opción A o la opción B en una línea de diálogo sino en que realmente en muchas ocasiones moveremos al personaje y lo haremos actuar de una u otra forma. Podemos investigar más o podemos dejarnos detalles, depende de cómo queramos avanzar de deprisa o meticulosamente en la historia. Algo muy bueno y novedoso que tiene este Heavy Rain y que no tenían la anteriores entregas de Quantic Dream es que la historia va avanzando a medida que nos ponemos en la piel de diferentes personajes, está claro que hay uno más protagonista que otro pero todos deberán tomar decisiones cruciales y que marcarán el suceder de la historia. Hay decisiones reales, si, podrás acabar la historia con más o menos personajes, hay la sensación a veces de falsa realidad que acostumbra en este tipo de juegos y eso te das cuenta en la segunda vuelta. Con falsa libertad me refiero a que aunque pueden haber líneas de diálogo diferentes el fin llega a ser el mismo.

Una de las mejores cosas que tiene Heavy Rain es el ritmo del juego, es un ritmo lento pero que acompaña perfectamente a la historia puesto que es la investigación de un caso y eso mismo juega a favor o en contra, según como se mire, con el jugador. Al jugador le da tiempo a pensar, a sacar sus propias conclusiones, a observar los detalles y si realmente un personaje es quien dice ser o no. La historia está tan bien planteada que el mismo juego juega con el jugador, te hace plantearte dudas, preguntas, que no se responden o se responderán en un futuro, pero eso mismo crea adicción a saber el desenlace.

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Hay muchos quicktime events y no son los típicos que están puestos por ponerse, estos requieren que reacciones rápido y que estés totalmente metido y sincronizado con las acciones del personaje. Uno se da cuenta del detalle cuando por ejemplo falla en un botón
durante una pelea y en ese pequeño rango de acción pasa algo que no veríamos si lo hubiésemos hecho perfecto, un trabajo muy exhaustivo debido a que hay multitud de ellos.

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En el apartado jugable podríamos decir que es un juego que tiene tres grandes rasgos. Por una parte decisiones que te harán tomar y que pueden o no marcar el rumbo de la historia, también tiene quicktime events largos y que valen mucho la pena, tanto por la sincronización exhaustiva como el aprovechamiento de los muchos movimientos del mando y por último el movimiento del personaje por el nivel a nuestro libre albedrío explorándolo y viendo secuencias que quizás no podrían ser vistas en un transcurso lineal de la historia.

En el apartado sonoro, de Normand Corbeil una vez más, hay que recalcar que las piezas acompañan tremendamente bien a la historia del videojuego, una música melancólica a la par que acrecienta el carácter de misterio y policíaco de la obra. La música en ningún momento queda en segundo plano y sin lugar a duda acompaña de una manera majestuosa al videojuego. El tema principal por ejemplo, es escucharlo y notar como las gotas de lluvia caen por el suelo de asfalto, transportándote al terreno de la acción, sin duda un gran trabajo sonoro que nos hará poner los pelos de punta en más de una ocasión. A destacar los temas de “Last Breath” y “Painful memories”.

Por último y ya para acabar, si no estáis acostumbrados a aventuras gráficas con multitud de situaciones, Heavy Rain es un gran juego para empezar, no muy exigente pero sin lugar a dudas lo suficiente como para que sea difícil hacerlo 100% correcto Quizás el juego no quiere que lo hagas siempre todo perfecto, por las diferencias que puede haber en el argumento o los diferentes finales que se pueden sacar. Completarlo una vez no es suficiente y hacerlo todo correcto siempre tampoco si quieres observar cada detalle de esta gran obra.

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